Área Clientes

DECISA
está familiarizada y tiene experiencia en el desarrollo de proyectos bajo diversos esquemas de trabajo. Éstos, dependiendo de los objetivos del Cliente (Propietario), son muy flexibles y ofrecen gran versatilidad para incorporar modificaciones y/o cambios a la obra durante el proceso constructivo. A continuación presentamos dos de estos esquemas:

Design-Build
Design-Build es un esquema de contratación en donde una entidad provee al Propietario con los servicios de diseño y construcción necesarios para cumplir con el programa del Propietario. Éste obtiene tanto el diseño como la construcción, bajo un mismo contrato y una única fuente de responsabilidad.

Bajo el esquema
Design-Build o “llave en mano”, las partes se involucran desde la concepción inicial del proyecto, aportando su experiencia en diversos aspectos como métodos y sistemas constructivos, análisis de costos y retroalimentación sobre situaciones vividas en el campo durante el proceso constructivo, con el fin de incorporar medidas correctivas en planos y no en la obra (lo que implicaría aumento en costos y tiempo de construcción). Ahorro en tiempo del proceso de desarrollo del proyecto.

El esquema tradicional de diseño, licitación y construcción es lineal, mientras que el esquema
Design-Build es paralelo; se diseña y construye (por medio de un sistema fast track – en donde la construcción empieza antes de que el diseño termine) con base en una lista de requerimientos y necesidades previamente establecida. La sinergia que se crea al unir esfuerzos entre el Consultor y el Constructor involucrando aspectos constructivos desde el inicio del proceso del diseño, se traduce en ahorros en costos y tiempos de entrega de las obras.

Esta sinergia hace de
Design-Build un esquema muy valioso, ya que mejoras en la construcción e ingeniería de valor pueden ser identificadas y aportadas previamente durante la etapa de planeamiento y diseño.

En resumen, las ventajas del esquema de contratación Design-Build son:
Un solo contrato con una única fuente de responsabilidad.
Ahorro de tiempo en el proceso tradicional de diseño, licitación y construcción.
Aprovechamiento de la sinergia entre Consultor y Constructor que resulta en menores costos y tiempos de entrega.
Incorporación de mejoras constructivas e ingeniería de valor.
Esquema preventivo y no correctivo.
Construction Management (CM)
Por definición, Construction Management o “Gerencia de Proyectos” es un proceso para desarrollar proyectos de construcción donde se involucra un Administrador (empresa) quien coordina el diseño y el proceso constructivo para proveer al Cliente (Propietario) con un producto que reúna y cumpla con todos los alcances y objetivos de diseño, presupuesto y plazo definidos por él.

Como administradores, proporcionaremos asesoría y apoyo al equipo de diseño (Consultores) durante la etapa preconstructiva en aspectos como métodos y sistemas constructivos, posibles materiales a utilizar, estimación de costos, ingeniería de valor, planeación, programación y preparación de la documentación necesaria para el proceso CM.

Una vez que la construcción inicie, y a través de ésta, seremos los representantes por excelencia del Cliente (Propietario) fungiendo como su propio departamento de construcción, administrando, planeando, contratando y programando las diversas actividades constructivas.
 
Tel. (506) 2291-2200 | Fax (506) 2291-2220 | E-mail. info@decisa.co.cr